El Psicoanálisis

Sigmund Freud fue un medico neorólogo austriaco. En 1899 publicó su obra más importante, La inauguración de los sueños, creando así una nueva disciplina y modo de entender al hombre, El psicoanálisis.

El concepto de psicoanálisis designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Finalmente, el psicoanálisis puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología.

 

Hay tres formas de entender el psicoanálisis:

  • Psicoanálsis como teoría científica: Es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo (es un conjunto de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por deseos amorosos hacia progenitores), que resulta en una diferenciación entre instinto (comportamiento) y pulsión (fuerza derivada de la tensión humana).

  • El psicoanálisis como método de investigación: Se trata de el estudio de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de personas individuales como de grupos y culturas. También se le ha llamado etnopsicoanálisis. Tras el estudio de las normas sociales y valores de una comunidad cultural, se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fácil al ``yo interior´´ y que pueden comprenderse con la ayuda de los conceptos y métodos del psicoanálisis.

  • El Psicoanálsis como terapia: Puede ser definido como un método de tratamiento psicoterapéutico basado en la exploración del inconsciente. A diferencia de los métodos que se basan en ejercicios, entrenamiento o aprendizaje, el psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstacias que suelen ser  inconscientes que han dado origen a su malestar. Los problemas suelen ser originados en tres ambitos: al de pareja, familiar e individual.